lunes, 16 de abril de 2012

El Ayuno


Isaías 58:6-8
¿No es más bien el ayuno que yo escogí, desatar las ligaduras de impiedad, soltar las cargas de opresión, y dejar ir libres a los quebrantados, y que rompáis todo yugo?
 ¿No es que partas tu pan con el hambriento, y a los pobres errantes albergues en casa; que cuando veas al desnudo, lo cubras, y no te escondas de tu hermano?
 Entonces nacerá tu luz como el alba, y tu salvación se dejará ver pronto; e irá tu justicia delante de ti, y la gloria de Jehová será tu retaguardia.

 Ayuno:

 Se traduce del hebreo “tsom”, utilizándola como adjetivo puede significar firme, fuerte, constante y fiel, y como verbo, ayunar o hacer abstinencia.

Su raíz primitiva es “tsuwm” un verbo simple, que significa abstenerse de alimento.

El equivalente griego de “tsom” es “nesteia”. Que se deriva de “nesteuo”, dando los significados de un ejercicio religioso de Abstinencia de comida y bebida, voluntaria o involuntariamente, podía durar uno o más días.

El ayuno es una herramienta que Dios ha dejado para que podamos consagrarnos para Él,

Va más allá de abstenerse de alimento o bebida. Cuando ayunamos, Dios ve primero la intención y motivación de nuestro corazón, no sólo el acto externo, sino también el “Propósito interno que queremos lograr”.

La Biblia nos enseña que abstenerse de comida o bebida es una parte de lo que constituye “El Ayuno”.

El acuerdo a la Palabra de Dios, hay diferentes formas de ayunar, un ejemplo lo podemos

Apreciar en el libro de Daniel; quien se abstuvo de comer los manjares del rey para no contaminarse de las cosas de Babilonia, pues leemos que le pidió al siervo del rey

Diciendo “Te ruego que pongas a prueba a tus siervos por diez días, y que nos den legumbres
Para comer y agua para beber”; Daniel no se privó totalmente de alimentos, sino sólo de


De  aquellos que lo podían contaminar de Babilonia (Dn. 1:12-16).

Esto nos enseña que “una forma de ayuno, es privarnos de todo lo que puede contaminarnos o llevarnos en la corriente de este mundo, por ejemplo, si ver televisión esclaviza a algún cristiano, no ver lo que nos contamina y no nos edifica. Así no contaminaremos nuestra mente, y no estaremos distraídos al llamado que Dios tiene para con nosotros

Veamos algunos aspectos importantes relacionados con el ayuno:

1. NO DEBE SER IMPUESTO,

Marcos 2:18-19

Los discípulos de Juan y los fariseos estaban ayunando; y vinieron y le dijeron: “¿Por qué ayunan los discípulos de Juan y los discípulos de los fariseos, pero tus discípulos no Ayunan?” Y Jesús les dijo: ¿Acaso pueden ayunar los acompañantes del novio mientras el novio está con ellos? Mientras tienen al novio con ellos, no pueden ayunar.

El ayuno no se debe imponer a las personas, sino que debe ser un deseo personal, guiado por el Espíritu Santo, por ejemplo, vemos que el Señor Jesús cuando fue llevado al desierto no le impuso a nadie a que ayunara (Mt. 4:1-12), sino que cumplió con lo que el Espíritu le Indicó.

2. NO ES PARA OBLIGAR A DIOS A QUE HAGA NUESTRA VOLUNTAD

Isaías 58:3

¿Por qué, dicen, ayunamos, y no hiciste caso; humillamos nuestras almas, y no te diste por entendido? He aquí que en el día de vuestro ayuno buscáis vuestro propio gusto, y oprimís a todos vuestros trabajadores.

David ayunó cuando su hijo estaba agonizando, pero no lo hizo para obligar a Dios a que le permitiera seguir viviendo, pues el mismo dijo: "Mientras el niño vivía, yo ayunaba y lloraba,

Pensando: ¿Quién sabe? A lo mejor el Señor se apiada de mí y el niño se cura" (2 S. 12:22).

Esto nos muestra que el ayuno es para buscar al Señor para se apiade de nosotros, y sobre todo para que se cumpla su voluntad en nosotros y que podamos aceptarla sin resentimiento.

Muchas personas ayudan con la motivación equivocada, porque lo hacen para que Dios haga lo que ellos desean y no precisamente para buscar Su voluntad.

3. NO ES PARA SER VISTO POR LOS HOMBRES, Mateo 6:17-18 LBLA

Pero tú, cuando ayunes, unge tu cabeza y lava tu rostro, “para no hacer ver a los hombres

Que ayunas”, sino a tu Padre que está en secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará cuando ayunamos no debemos ser como los fariseos, porque ellos pregonaban que Ayunaban o hacían algo espiritual, con el propósito de ser reconocidos por las personas;

Pero la Biblia nos enseña que el ayuno se debe hacer en la intimidad con el Señor, con el Propósito de agradarle.

SOLTAR LAS COYUNDAS DEL YUGO

“Soltar” se traduce del hebreo “patach” que significa: romper, dejar libre y tener abertura;

 “Coyundas” viene del hebreo “águddah” que quiere decir: Peso, y carga

Esto nos enseña que ayunar es liberar de cargas y peso
(He. 12:1),

A. Idolatría, Isaías 46:1 BPD.
B. Iniquidad, Salmos 38:5 BNC.
C. La vanidad y el afán, Eclesiastés 2:22 BJ2.
D. Autosuficiencia, Deuteronomio 1:12 BPD.

DEJAR LIBRES A LOS QUEBRANTADOS

El término "quebrantado" viene de la palabra hebrea “ratsas”, que significa: Oprimido, amoratado, desanimado, quebrado, acabado por una situación, aplastado, arrugado y apretado

“Libres” se traduce del hebreo “khofshee” que significa: Liberar de la esclavitud y eximir de tributo

Por lo tanto el ayuno es poner o ayudar a ser libres y eximir a quienes están oprimidos, amoratados, es decir, golpeados; es ayudar a los desanimados para que salgan del desánimo, ayudar a quienes se sienten acabados por las situaciones que han ocurrido en su vida,

Es ayudar a quines se sienten apretados, es decir, que sienten que no pueden salir de los problemas de la vida.

También es ayudar a ser libres a personas que están quebrantados con situaciones

A. Quebrantados de corazón, Isaías 61:1; Lucas 4:18-19.
B. Quebrantados por los enemigos, Jueces 10:7-8.
C. Quebrantados por el cautiverio, Jeremías 8:19-22.



Bendiciones millllllll, amor y paz

No hay comentarios:

Publicar un comentario