domingo, 15 de abril de 2012




PENINA Y ANA


Que Extraña Eres.

Extraño: Que es raro o muy distinto de lo normal, habitual o conocido

1 Samuel 1:2-8

Tenía dos mujeres: una se llamaba Ana y la otra, Penina. Penina tenía hijos, pero Ana no tenía ninguno.

Año tras año, este hombre pasó de su ciudad para adorar y ofrecer sacrificios a Jehová de los ejércitos en Silo, donde Ofni y Finees, los dos hijos de Elí, sacerdotes de Jehová. 

Cuando llegó el día en que Elcana sacrificio, daría a las partes de la carne a su esposa, Penina y para todos sus hijos e hijas. 

Pero a Ana le daba una doble porción porque la amaba, y el Señor la había hecho estéril.

Porque Jehová había cerrado el vientre de Ana, su provocando a su rival, mantuvo el fin de irritarla. 

Esto continuó año tras año. Cada vez que Ana fue a la casa de Jehová, su rival la irritaba hasta que ella lloraba y no comía. 

Elcana su marido le decía a ella: "Ana, ¿por qué lloras? ¿Por qué no comes? ¿Por qué está afligido tu corazón? No quiero decir más que diez hijos? 

Penina, significa: Coral, perla, prospero, belleza

Características

1-     Celosa

2-     Burlona

3-     Cruel

4-     Pedante

5-     Murmuradora

6-     Creía que por tener hijos era bendecida por Dios y merecedora de todo

Ana, significa: Gracia

1-     Llena de tristeza, por la vergüenza de la burla constante de Penina

2-     No tenía hijos pero tenia el amor del Amado

3-     Su corazón encontró gracia ante Yahweh

 

Ana era la esposa del Elcana quien era afrentada y oprimida continuamente por Penina, la otra esposa del Elcana. Esto debido a que Penina tenía hijos y Ana era estéril. La Palabra dice que la Esterilidad en ese tiempo significaba maldición. Constantemente Penina  irritaba, enojaba y entristecía a Ana. Todos los años una lucha constante.

Pero quiero que te fijes en un detalle sumamente importante. Penina molestaba tanto a Ana porque Ana tenía algo con lo que ella no contaba de igual forma. Porque la Biblia dice que a pesar de que Ana era estéril, su esposo la amaba y le daba a ella una parte especial, una parte escogida.

La lucha que debió enfrentar Ana no era fácil. Ella realmente se encontraba triste, oprimida. Era tal su tristeza que había dejado de comer y lloraba. Y generalmente cuando uno llora es porque siente una tristeza muy grande.

Pero ese año cuando subían a adorar Ana hizo algo diferente a lo que tal vez había echo otros años. Ella fue al templo a orar y a tener una conversación con Dios muy profundo. Ella quería que Dios interviniera en su necesidad y por eso clamó. Tan poca era la visión y el discernimiento de Elí en aquellos momentos, que pensó que Ana estaba embriagada.Sin embargo la aflicción de Ana era tan grande que apenas podía pronunciar palabras. Luego de aclararle al sacerdote que no estaba borracha sino que había estado afligida y que necesitaba un milagro de Dios. Elí le dice que se vaya en paz, porque ella concebiría. Ana entonces recibe esa palabra, actúa en fe, come, bebe, renueva sus fuerzas y a los nueve meses concibe a su primer hijo a quien llamo Samuel. Samuel fue dedicado a Dios y dejado en el templo para ser instruido al servicio de Dios. Luego de eso Ana concibe más hijos.

Ahora quiero que analices y pienses en la persona o circunstancia que se ha convertido en “Penina” para ti. Que te oprime y se burla de ti continuamente, que busca deprimirte y hacerte desmayar. En el mundo espiritual “Penina” podría tipificarse con el diablo. Porque él busca continuamente robarte el gozo y la paz. Que pienses en lo que no tienes para que te sientas derrotado. Pero, ¿sabes por qué razón el enemigo hace esto? He aquí el secreto: PORQUE TU CUENTAS CON EL AMOR DE TU PADRE CELESTIAL Y EL TE HA DADO UNA PARTE ESPECIAL AUN EN MEDIO DE TUS DEBILIDADES. Al enemigo le da celos que tú ames a Dios, que Dios sea el dueño de tu vida, porque él siempre ha querido la gloria de Dios para él. Por tal razón es un engañador, turbador, usurpador y padre de toda mentira.

Otro factor importante es que habrá momentos en que nadie podrá entender por lo que estás pasando. O que la gente te malinterpretará o tratando de consolarte, te herirán más. Elcana no podía entender la aflicción de Ana, y tratando de consolarla, le preguntó que si acaso él no era mejor que diez hijos. Estoy segura que Ana amaba a su esposo, pero ella también deseaba ser madre y darle hijos de ella a Elcana. Elí debido a su falta de discernimiento pensó que Ana estaba borracha. Tal vez a ti no te acusen de borrachera, pero tal vez, no logren ver la gran aflicción que estés pasando. Quizás algunos hasta te calumnien y murmuren de ti como lo han hecho con tantas personas en la biblia y en la historia. Es posible que continuamente tus enemigos y burladores.

Pero debes recordar que ante el momento difícil y de prueba, tienes que hacer como Ana, acudir al templo y buscar en oración el rostro de Dios. Y no solo en el templo sino que continuamente debes buscar a Dios mediante la oración y alimentarte con la Palabra de Dios, que no es otra cosa que la Biblia. Luego, renovar tus fuerzas, comer, beber, irte en paz y seguridad. Estar confiado y creer que Dios intervendrá en tu asunto y tu necesidad.

 “Pacientemente esperé a Jehová, se inclinó a mí, escuchó mis ruegos, me sacó del lodo y puso en él un cántico nuevo”.

Aunque “Penina” se levante contra ti, no te olvides que tú cuentas con algo hermoso, maravilloso e inigualable: EL AMOR DE TU DIOS Y SUS PROMESAS. El es fiel en cumplir lo que promete aunque muchas veces nos parezca que tarda.

Bendiciones Mil, Amor y Paz!

7 comentarios: